¿Haces deporte? ¡Cuida tus articulaciones!

El comienzo del año es un buen momento para proponernos comenzar a hacer deporte o algún tipo de ejercicio. Es cierto que es fácil encontrar excusas para saltarse el gimnasio, pero vale la pena hacer un pequeño esfuerzo y no dejarlo de lado. Si eres constante obtendrás beneficios casi inmediatos y tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán. Sin embargo, cuando practicamos deporte habitualmente debemos adoptar medidas y precauciones en función de nuestra edad y sexo para evitar lesiones y molestias en el futuro. Los expertos recomiendan medidas nutricionales y de suplementación, a la vez que medidas físicas.

Camiseta deportiva de Venca (www.venca.es)

¿Cuándo y cómo podemos aplicar las medidas físicas?

Antes del entrenamiento que vayamos a realizar debemos llevar a cabo un buen calentamiento que tenga ejercicios de movilidad articular y ejercicios de fuerza y resistencia (como puede ser abdominales, flexiones con 10-12 repeticiones). Además, se recomienda realizar, de manera complementaria, ejercicios específicos para fortalecer aquellas zonas susceptible de debilidad en nuestro cuerpo (entrenamiento funcional, hipopresivos…)

Después del ejercicio (hasta 48h después) podemos realizar sesiones de crioterapia (inmersión en agua fría), baños de contraste, estiramientos estáticos por cadenas musculares (para favorecer una correcta alineación articular, evitar compensaciones musculares y oxigenar los músculos utilizados). Además podemos realizar carrera continúa, bici, natación de manera suave, utilización de roller foam y masaje para reducir la sensación de dolor muscular.

Además, es importante mantener una buena higiene del sueño (dormir 7-8 horas bien dormidas), realizar una buena ejecución de los ejercicios y una buena técnica deportiva utilizando el material adecuado. Todas estas medidas y precauciones “invisibles” a la hora de realizar una práctica deportiva tienen un papel fundamental en nuestra salud y en la educación deportiva por lo que también habría que considerarlo como parte entrenamiento.

¿Por qué necesitamos colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y el que aporta estructura y elasticidad a sus tejidos, llegando a suponer hasta un 25% de la masa total de las proteínas. Forma parte de huesos, cartílagos, ligamentos, tendones, músculos, etc. También de la piel, cuero cabelludo, encías, dentina, vasos sanguíneos, de la córnea ocular y del tejido conectivo que protege nuestros órganos vitales.

A medida que pasa el tiempo, el colágeno se degrada y de forma natural aparecen el desgaste articular, la pérdida de densidad ósea y las arrugas de la piel. Cuando este proceso se acelera, por diferentes razones, pueden aparecer la artrosis, desgaste exagerado de los cartílagos, y la osteoporosis, pérdida de masa ósea. De hecho, 7 de cada 10 mujeres sufre dolor articular a partir de los 35 años, el 68 % de la población mayor de 35 años sufre dolor de articulaciones, las articulaciones de las rodillas son las que más se resienten (52%) y cerca del 30% de la población ha visto afectada su vida laboral a causa del dolor articular y declaran un menor rendimiento en el trabajo.

El colágeno debería formar parte de nuestra alimentación. Sin embargo, en ocasiones la dieta resulta pobre en este nutriente, una proteína de origen exclusivamente animal, que podemos obtener comiendo carne y elaborados. El pescado también es fuente de colágeno, especialmente la piel y las espinas. Las gelatinas que se utilizan en la elaboración de antes y postres, loscaldos de carne o pescado, así como algunos platos de la comida tradicional a base de cartílagos, constituyen también un importante aporte de colágeno. Hoy en día, podemos encontrar suplementos en la farmacia que contienen hidrolizado de colágeno.

Otros elementos necesarios para la buena salud articular

El ácido hialurónico es un polisacárido que tiene una función estructural y facilita el movimiento de las articulaciones. La Vitamina C participa en la síntesis de colágeno y, por su parte, el Magnesio, contribuye a mantener la densidad ósea. La cúrcuma (Curcumina) posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Pero estos beneficios están limitados por su baja solubilidad y absorción y por este motivo, de forma habitual se asocia a piperina, que favorece una mayor absorción. En el caso del nuevo Arkoflex Colágeno, se utiliza un extracto de cúrcuma llamado CURCUWIN, altamente asimilable y que aumenta su biodisponibilidad, por lo que no es necesario añadir piperina a la fórmula. La cúrcuma (Curcumina) posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

 

Arkoflex Fórmula Expert con colágeno hidrolizado de Arkopharma (390 g, 24,90 €). Hay que tomar 1 cacito al día (13 g), diluido preferiblemente en un gran vaso de agua o zumo, a temperatura ambiente. Contiene Hidrolizado de colágeno-Aroma natural de naranja-Vitamina CExtracto de rizoma de cúrcuma-Colágeno nativo de tipo IIVitamina B2-Vitamina B6-Vitamina B1-Vitamina D3-Vitamina B12

Arkoflex Ovomet de Arkopharma (30 cápsulas, 17,90€). Se recomienda tomarlo en casos puntuales de dolor o lesión. Tomar 1 cápsula en el desayuno. Contiene Polvo de membrana de la cáscara de huevo ( ovomet*)-Extracto de rizoma de cúrcuma-Extracto de pimienta negra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.