En la nieve, ¡Protégete!

El frío es uno de los factores externos que más perjudica nuestra piel. Juntamente con los cambios de temperatura, las calefacciones o el viento, puede hacer que la piel de las zonas más expuestas, como el rostro y las manos se muestre deshidratada, reseca e irritada.
Además estamos en plena temporada de esquí y según expertos dermatólogos, en la montaña el sol encierra más peligros para la piel: la altitud y la ausencia de contaminación hacen que la cantidad de rayos ultravioletas sea mayor e inciden de forma directa sobre la piel. El reflejo de la luz sobre la nieve potencia el efecto lupa, causante de las quemaduras. Por ello, recomiendan utilizar todos los días, incluso los nublados, una crema con protección solar, un protector labial, unas gafas con cristales que filtren las radiaciones y una crema de manos que las proteja en profundidad.

Venca

Venca

La especialista en el cuidado de la piel, la Dra. Adriana Ribé, médico dermatopatólogo y Directora de Ribe Clinic, nos explica los motivos por los que el invierno perjudica nuestra piel y nos aconseja sobre como cuidarla:
Por efecto directo del frío: el frío altera el manto hidrolipídico de la piel, nuestra barrera de protección. Así la piel “sufre” y lo muestra con signos como descamación, sensación de tirantez, deshidratación, sequedad, irritaciones o agrietamiento.
Por la acción de los UVA y UVB. No debemos olvidar que aunque haya menos sol, también están presentes. Mientras que la radiación UVB es menor en invierno que en verano, la cantidad de UVA es casi igual. Por tanto, hay que protegerse de los UVA en invierno.

ribe

  1. Una buena limpieza de la piel. Siempre hay que limpiar bien la piel. Hay que eliminar el maquillaje o productos cosméticos que utilicemos. Muy importante en invierno, usar productos o técnicas que no la resequen. La doctora nos recomienda ir a centros especializados donde enseñen a limpiarla en profundidad.
  2. Hidratar. En invierno el frío, el viento y la sequedad del ambiente resecan mucho la piel. Así, hay que buscar cremas que contengan principalmente, ácido hialurónico y glicerina para hidratarla bien. Actualmente hay cremas muy novedosas que ayudan a mantener más tiempo el agua en la piel y aprovechar mejor el agua que tenemos. Estas cremas tienen compuestos tan novedosos como xylitol, combinado con glicerina y vitamina PP (B3) que restauran la barrera lipídica, aportan flexibilidad, evitan la pérdida de agua y favorecen la circulación de agua interna.
  3. Relipidar: Además, si queremos proteger más la función de barrera de la piel, hay cremas con lípidos estructurales.
  4. Protégete del sol. Si bien es cierto que en invierno percibimos menos la sensación de “exposición al sol”, los rayos siguen incidiendo en nuestra piel. Éstos tienen varios componentes principales, que son rayos ultravioleta A, B e infrarrojos.
  5. Hidratarse también por dentro. Beber mucha agua, comer fruta y aprovechar que nos apetece más tomar bebidas calientes como té e infusiones.
  6. Cuidado con la temperatura. La diferencia de temperatura del exterior al interior puede irritar la piel, sobre todo si es una piel muy sensible. Por eso es conveniente evitar cambios bruscos de temperatura y no poner la calefacción muy fuerte.
  7. Añadir frutos rojos a la dieta. O frutas que contengan vitamina C a nuestra dieta ya que son antioxidantes e impiden la acción de los radicales libres.
  8. Tratamientos recomendados. Si necesitamos unos cuidados más intensos, la doctora nos recomienda la mesoterapia con vitaminas (en el caso de las pieles más deshidratadas y con un tono apagado) o el oxígeno con células madre (para las pieles más desgastadas y agotadas por su capacidad regenerativa). También, la carboxiterapia nos ayudará a oxigenar las células de la piel y harán mejor sus funciones (regeneración y reparación).
  9. Tomar suplementos vitamínicos: con vitamina C, ácido hialurónico, biotina, y colágeno hidrolizado, prolina, lisina y glicina.
  10. ¿Qué tipo de cremas utilizar? Cremas hidratantes con ácido hialurónico y colágeno y antioxidantes (vitamina C, vitamina E), cremas hidratantes con xilitol, glicerina y vitamina PP (B3), cremas para pieles sensibles con complejos calmantes, inhibidores de formación de mediadores pro-inflamatorios y componentes que fortalezcan la barrera cutánea aumentando la síntesis de lípidos epidérmicos y fibras de filagrina.

La firma de dermocosmética clínica SkinClinic se suma a la campaña de prevención y recomienda nutrir y proteger el rostro y las manos en profundidad, especialmente en los días en que se practican actividades de montaña:

skin

SYL 100, HIDRATACIÓN Y PROTECCION SOLAR FACIAL OIL-FREE. SkinClinic ha diseñado una hidratante oil-free con protección facial real de 45. Una crema de rápida absorción para todo tipo de pieles, y especialmente indicada para pieles grasas, cuando se va a tener una exposición solar intensa. Contiene Filtros solares  físicos como Óxidos de Titanio y Zinc y filtros químicos Anti UVA, UVB y UVC, Glicerol, Activos Hidratantes y Base Oil-free. Se recomienda aplicar a demanda cada vez que se precise hidratación y protección solar. Y cada dos horas en caso de exposición solar intensa. 32€

mans

CREMA DE MANOS, CON MAYOR CONCENTRACIÓN DE ACTIVOS. Para el cuidado de las manos, SkinClinic recomienda cremas que proporcionen un cuidado intensivo, creando una barrera que proteja e hidrate las manos secas y estropeadas por las agresiones diarias y agentes externos, restableciendo el equilibrio hidrolipídico dérmico.
Según afirma Cayetano Gutiérrez, farmacéutico formulista y director de la firma , “para cremas de uso diario en manos sanas, los activos mas beneficiosos son: Aloe Vera, Urea, Extracto Glicólico de Avena, Aceite de Jojoba,  Alantoína, Pantenol y Alfa-Bisabolol. En caso de manos estropeadas y con grietas serán adecuadas cremas que, además de los anteriores, añadan Árnica, Consuelda, Harpagofito y mayor concentración de activos normales. Todo esto debe de ir en una base hipoalergénica suave que no irrite y con conservantes que no provoquen reacciones no deseadas”. Y añade, “hay que tener en cuenta que en las manos aplicamos mayor cantidad de crema que en ninguna otra parte del cuerpo”. 9,50€
www.skinclinic.es

Anuncios

Un pensamiento en “En la nieve, ¡Protégete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s