Cuida la salud de tus piernas

Poco a poco se acerca la primavera y el buen tiempo. Parece que falta mucho, pero si queremos lucir unas piernas perfectas es hora de comenzar a cuidarlas.
El 50% de la población adulta desarrollará a lo largo de su vida algún tipo de varices, desde las más pequeñas arañas vasculares hasta grandes varices por insuficiencia venosa. Además, un 6% presentará un proceso linfático (hinchazón de las piernas por retención linfática) que puede desencadenar en otras enfermedades sistemáticas. Los Dres. Carlos Lisbona y Xavier Puncernau de la Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon han implantado un servicio de chequeo para aquellas personas que, o bien cumplen varios factores de riesgo, o bien empiezan a notar algunos de los síntomas que provocan.

Unidad de Cirugía Láser

Si además de cumplir algunos de los factores de riesgo sufrimos hormigueos en las piernas, malestar indefinido, piernas inquietas, sensación de calor incómodo durante el reposo nocturno, pesadez, dolor, calambres, hinchazón o la aparición de coloración marronosa de la piel sin motivo aparente,  los Dres. Lisbona y Puncernau aconsejan acudir al especialista para empezar a estudiar y tratar la probable aparición de varices o edema linfático.

“Las varices constituyen la enfermedad venosa más frecuente y con mayor incidencia de todo el grupo de enfermedades que afectan al sistema venoso. Tratarlas desde su inicio retrasará su aparición y facilitará su eliminación” apuntan los cirujanos vasculares, Dres. Carlos Lisbona y Xavier Puncernau. Además, todas las varices tienen tendencia a aumentar en tamaño y número. Por lo tanto, prevenir su desarrollo evitará complicaciones posteriores.

La prevención y tratamiento de las varices pasa desde un cambio en la alimentación y en nuestro hábito de vida hasta el uso de las últimas técnicas médicas:

  • Cambio de dieta: Beber  mucha agua, reducir la sal en las comidas y el alcohol, incluir la fibra  en las comidas son unas medidas fáciles para mejorar nuestra salud vascular
  • Actividad física: Incorporar el ejercicio físico a nuestra rutina diaria. Andar y realizar deportes como la natación o la bicicleta nos ayudarán a activar el sistema circulatorio.
  • Nuevos  hábitos: Evitar el empleo de prendas de ropa ajustada que dificulte el retorno venoso y utilizar un tacón máximo de 4 cm. Evitar la exposición de las piernas al sol en horas punta y mantener los pies en alto siempre que sea posible. También es de ayuda para mejorar la circulación efectuar duchas de agua fría ascendentes (evitar los baños de agua caliente) y masajear las piernas con crema hidratante desde el tobillo hasta el muslo.

En cuanto a los tratamientos médicos, los especialistas dela Unidadde Cirugía Láser de Varices  proponen los siguientes tratamientos:

  • Láser transdérmico o estético: Para eliminar las pequeñas arañas  vasculares y varices antiestéticas.     
  • Técnica E.L.A.V. (Endolaser Ablation Veins): En el caso de varices de mayor diámetro. Se trata de un novedoso tratamiento quirúrgico que, mediante el láser, permite tratar las varices de una forma sencilla, rápida, efectiva y estética. Al sustituir el estiramiento y arrancamiento venoso por el cierre de la vena desde dentro, esta técnica no lesiona las estructuras y tejidos de la pierna.
  • Presoterapia, drenajes linfáticos y otras técnicas para el tratamiento del linfedema
Anuncios

Un pensamiento en “Cuida la salud de tus piernas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s